El pasado 19 de octubre el hotel Barceló de Málaga acogió el IV Simposio internacional de medicina Fetal, organizado por el Centro Gutenberg. Durante los cuatro días de duración del Simposio, tuvieron lugar alrededor de 60 conferencias por parte de los más prestigiosos doctores y expertos en Medicina Fetal.
Una de las ponencias destacadas, fue la de Dr David Moreno recogida bajo el título Vacunación en el embarazo y periodo peri-gestacional.
En la actualidad, el Dr David Moreno desempeña los cargos de Médico Adjunto de la Unidad Infectología e Inmunodeficiencias en el Servicio de Pediatría del Hospital Materno-Infantil Carlos Haya en Málaga. Además de ser profesor Asociado del Departamento de Farmacología Clínica y Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.
En su ponencia durante el Simposio, el Dr David Moreno expuso cuáles son las vacunas que debe recibir una mujer embarazada y cómo estas pueden afectar a su salud y a la de su futuro bebé.
La vacuna de la gripe: clave durante el periodo de gestación
Una de las vacunas fundamentales durante el periodo de gestación, es la vacuna de la gripe, puesto que protege tanto a la madre como al bebé, debido a los anticuerpos protectores que se transmiten llegando al feto y perdurando durante todo el embarazo.
Aunque esta vacuna es muy importante para la madre, la tasa de vacunación en embarazadas es extremadamente baja. Esto es debido a que las madres creen que hay un factor de riesgo importante a la hora de la vacunación, pudiendo afectar a la salud de su futuro bebé. En la ponencia el Dr. Moreno, desmintió estas creencias con los datos expuestos.
Es habitual que las madres se preocupen por los efectos que pueden causar algunas vacunas en el feto, pero no todas pueden llegar a ser dañinas y algunas vacunas son necesarias para el correcto desarrollo del embarazo, como es la vacuna de la gripe, evitando así contraer la enfermedad y las eventuales complicaciones materno-fetales de la misma.
Por otra parte, se expuso la tremenda repercusión que está teniendo la vacunación de la tos ferina en embarazadas; en la reducción de número de casos y la disminución de la gravedad de la tos ferina maligna en neonatos. El Dr Moreno recalcó la importancia de vacunar a todas las gestantes a partir de la semana 28 de embarazo con el objetivo de crear un pico de defensas en la madre que puedan pasarlas a su hijo, para que pueda nacer ya protegido.
El periodo de gestación, es un mar de dudas para la mayoría de las madres, ya que un bebé está creciendo en sus vientres y debe nacer sano.
Por eso, en el IV Simposio Internacional de Medicina Fetal, se resolvieron parte de estas dudas que pueden tener las madres embarazadas, además de la exposición de casos concretos y las pautas a seguir para que feto y la madre tengan una buena salud durante los 9 meses de gestación.
Imagen vía Retrogenix
Sin Comentarios