¿Por qué debemos evitar carnes crudas de cerdo o embutidos no congelados durante el embarazo? ¿Por qué insistimos en lavar bien frutas y verduras antes de ser consumidas? ¿Qué pasa si convivo con un gato?
Todas estas preguntas están relacionadas con el riesgo de contraer toxoplasmosis durante el embarazo. El toxoplasma gondii es un parásito que puede estar presente en la carne de cerdo no cocinada, en embutidos crudos, en frutas y verduras sin lavar o en heces de gatos, de esto ya hablamos hace un tiempo en 5 hábitos que debes tener estando embarazada o en el artículo sobre mascotas y alergias.
¿Qué debes saber sobre la toxoplasmosis?
En primer lugar, en caso de ser contraído, a la mamá, en la mayoría de los casos, le producirá una infección asintomática que, en raras ocasiones pasará al feto.
Un 20% del total de embarazadas ya ha tenido contacto con el parásito en algún momento de su vida y ya es inmune a él. En cuanto al 80% restante, afortunadamente, la prevalencia del toxoplasma –es decir, la presencia de este parásito y la posibilidad de entrar en contacto con él- cada vez es más baja en nuestro entorno, por lo que la probabilidad real de contagiarse es muy muy baja.
Además, el que la mamá se contagiara no implica necesariamente transmisión vertical al feto, es difícil que el parásito infecte al bebé.
La presencia del toxoplasma en recién nacidos es de entre un 0,3 y un 0,6 de cada 1.000. De esos bebés, la mayoría serán también asintomáticos, y sólo un porcentaje muy pequeño presentaría algún tipo de secuela.
Por este motivo, muchas sociedades científicas, entre las que se incluye la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, abogan por no pedir de forma rutinaria en las analíticas de embarazo una serología para detectar si la mamá tiene o no anticuerpos frente al parásito.
Esta disminución de la prevalencia del toxoplasma en nuestro entorno se debe, principalmente, a la mejora en la manipulación de alimentos. En última instancia, dependerá de cada Comunidad Autónoma y de cada hospital si se realiza o no esa serología.
Lo principal es realizar una buena prevención primaria que consiste en:
- Evitar consumo de carne y productos derivados del cerdo crudos o poco cocinados.
- Congelar embutidos antes de comerlos.
- Lavar bien frutas y verduras.
- Evitar manipular la arena de gatos domésticos y realizar una correcta higiene de manos en caso de tocarla
¿Y si detectamos infección materna por toxoplasmosis mediante analítica?
Daremos tratamiento preventivo a la madre y valoraremos si hay infección fetal mediante amniocentesis.
Además, realizaremos un seguimiento ecográfico exhaustivo, con especial importancia a la realización de una neurosonografía fetal, para control específico del Sistema Nervioso Central.
Sin Comentarios