Málaga: 952220944 Granada: 958139892 Algeciras: 956666696 TU OPINIÓN CONTACTO
Amniocentesis significa “obtención de líquido amniótico”.
Por extensión, se usa el término amniocentesis para describir la técnica que permite diagnosticar muchas enfermedades fetales mediante el estudio del líquido amniótico que rodea al feto.
Muchas enfermedades.
De hecho, cada día es posible diagnosticar un mayor número de enfermedades estudiando el líquido amniótico obtenido mediante amniocentesis.
Simplificando, podríamos decir que existen tres grandes grupos de enfermedades que podemos investigar o diagnosticar mediante amniocentesis:
La amniocentesis es una técnica que permite diagnosticar muchas enfermedades fetales mediante el estudio del líquido amniótico que rodea al feto.
Permite diagnosticar anomalías cromosómicas (como por ejemplo el Síndrome de Down) y gran número de enfermedades genéticas, metabólicas o infecciosas.
Cada día podemos diagnosticar un número mayor de enfermedades prenatales.
En aquellas situaciones en las que existan un aumento en el riesgo de enfermedades cromosómicas, genéticas o infecciosas en la gestación.
Será el ginecólogo que controle la gestación de la paciente el que mejor podrá orientarle a este respecto, ya que es quién mejor conoce su caso concreto.
En general, podríamos resumir diciendo que existen algunos factores que condicionan un mayor riesgo de enfermedades cromosómicas, como:
Edad materna superior a los 35 años.
Antecedentes familiares próximos de enfermedades cromosómicas (Síndrome de Down)
Hallazgos anormales en las exploraciones ecográficas (malformaciones ó marcadores)
Riesgo elevado en el screening combinado de primer trimestre.
Resultado positivo del Test Prenatal No invasivo en sangre materna.
Cuando exista alguno de estos factores en la gestación, podría estar indicada la realización de una amniocentesis para el estudio cromosómico fetal.
Sin embargo, debemos insistir en la necesidad de solicitar información a su ginecólogo, o, en su defecto puede consultarnos en la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Centro Gutenberg.
Además, existen otras indicaciones para efectuar una amniocentesis durante la gestación como:
Antecedentes familiares de enfermedades metabólicas o genéticas susceptibles de diagnóstico prenatal mediante técnicas de genética molecular (Talasemias, Distrofia muscular de Duchene, etc.).
Sospecha de afectación fetal ante la evidencia de determinadas infecciones maternas (Toxoplasmosis, Rubéola,etc)
Al tener que introducir una fina aguja en la cavidad amniótica, no es una técnica inocua.
Sin embargo, su riesgo, en centros con experiencia, es muy bajo.
En manos expertas, el riesgo de perder la gestación al realizar esta técnica no supera el 1%.
Debido a este pequeño riesgo, no se recomienda realizar una amniocentesis en cualquier gestación sino sólo en aquellos casos en los que el riesgo teórico de anomalías fetales sea mayor que el riesgo de la técnica.
Debe realizarse a partir de la semana 16, ya que si se practica antes de esa semana, el riesgo de la técnica se incrementa considerablemente. (Para realizar un estudio genético en etapas más tempranas de la gestación , disponemos de la biopsia corial que se realiza en la semana 11 – 13 de gestación ).
Si realizamos una amniocentesis después de la semana 20 podríamos sobrepasar el límite que establece la legislación para tomar decisiones en función de su resultado.
Así pues, el momento más adecuado es alrededor de las semana 16.
Se lleva a cabo en nuestra Unidad de Diagnóstico Prenatal, y no se necesite ningún tipo de preparación previa (no hace falta acudir en ayunas).
No duele practicamente nada pues se trata de una inyección.
Posteriormente a la técnica, la paciente no debe realizar nada especial ni tomar ningún tratamiento, salvo guardar reposo relativo durante las siguientes 48 horas.
No requiere ninguna preparación y no es necesario el ayuno.
Podemos realizar diversas técnicas de estudio genético. De entre ellas, las más habituales son :
La elección de una u otra técnica dependerá en cada caso de varios factores como:
En aquellos casos en los que el factor económico sea determinante, optaremos por el cariotipo convencional que es la técnica clásica para estudio de todos los cromosomas y que tiene la ventaja de ser la más económica. Su inconveniente es que requiere hacer previamente un cultivo celular que supone tener que esperar unas tres semanas para obtener el resultado.
Cuando el aspecto económico no sea determinante, podemos realizar otro tipo de estudios, como el Array CGH, que permiten diagnosticar un mayor número de enfermedades ( muchas más de las que podemos detectar con el cariotipo convencional ) y con la ventaja adicional de que el resultado se obtiene mucho antes ( en tan sólo 5 dias ) que con el cariotipo convencional.
Teniendo en cuenta que la diferencia de coste económico entre el cariotipo convencional y el potente Array CGH es cada vez menor, creemos que el poder diagnosticar un muy superior número de enfermedades, junto con el poder disponer mucho antes de los resultados hacen que , en principio, sea más aconsejable optar por el Array CGH en lugar del cariotipo.
En nuestro centro, valoramos cada caso individualmente, para decidir la mejor opción. Teniendo en cuenta la superioridad diagnóstica del Array CGH, tendemos a seguir la siguiente estrategia:
Cuando el motivo de hacer la amniocentesis sea la sospecha de una de las tres trisomías más frecuentes ( Trisomía 21, Trisomía 18 y Trisomia 13) bien por un screening combinado de primer trimestre con alto riesgo para alguna de estas enfermedades, o bien porque el Test Prenatal No Invasivo haya resultado positivo para alguna de ellas, o bien porque en la ecografia se aprecie algún dato que sugiera este tipo de enfermedades, en estos casos aconsejamos hacer inicialmente la llamada QFPCR que incluye el estudio de las 5 anomalías cromosómicas más frecuentes ( que son aquellas que afectan a los cromosomas números 13 ( Síndome de Patau), 18 ( Síndrome de Edwards ) , 21 (Síndrome de Down), X e Y ).
La QFPCR es una técnica rápida y barata que en menos de 5 dias permite confirmar o descartar que exista patología en alguno de estos 5 cromosomas ( 21, 18, 13, X e Y)
Si la QFPCR resulta normal, entonces solicitamos como estudio adicional el Array CGH que, al tener un coste adicional, preferimos reservarlo para aquellos casos en los que técnica más económica (QFPCR) no detecte algunas de las 5 anomalias cromosómicas más frecuentes.
Con esta estrategia, recomendada hoy en día por los principales centros dedicados a la medicina fetal, creemos que se alcanza un razonable equilibrio entre eficacia diagnóstica y coste económico.
Depende la técnica que usemos para llegar al diagnóstico:
Si lo desea, puede consultar las principales diferencias entre estas técnicas visitando la página dedicada a Técnicas Invasivas.
Como ya hemos comentado en nuestro centro valoramos individualmente cada caso y tendemos a utilizar el Array CGH con mucha frecuencia dada su superioridad diagnóstico frente al cariotipo convencional.
Además, el consenso actual de muchas sociedades científicas es emplear el Array CGH especialmente en los siguientes casos:
Si lo desea, puede ampliar información sobre el Array CGH que realizamos en nuestro centro, aquí.
Para cualquier duda ó información adicional que precise, no dude en consultar con su ginecólogo o, si lo desea, contactar con nosotros.