Málaga: 952220944 Granada: 958139892 Algeciras: 956666696 TU OPINIÓN CONTACTO
Estudio de la madurez pulmonar fetal mediante ecografía.
Permite determinar, con alta fiabilidad, el grado de maduración alcanzado por los pulmones fetales y de ésta forma, poder saber si podrá respirar adecuadamente tras el parto.
Es una novedosa y revolucionaria técnica basada en el análisis de una ecografía de los pulmones fetales.
Hasta ahora, la única forma que teníamos para conocer el grado de maduración pulmonar era analizar el líquido amniótico y para ello estábamos obligados a realizar una amniocentesis que , como cualquier técnica invasiva, conlleva un cierto riesgo para el embarazo y molestias para la paciente.
Ahora ya podemos, mediante el QUANTUS FLM, conocer si los pulmones del feto han alcanzado la madurez suficiente para respirar tras el nacimiento, sin rescurrir a una técnica invasiva y sin molestias para la paciente ni riesgos para su embarazo.
En nuestros centros, todas las ecografías realizadas a partir de la semana 35 de gestación, llevan incluido este test sin ningún coste adicional.
Es una novedosa solución para ayudarnos cuando necesitamos saber si los pulmones del bebé han alcanzado la madurez suficiente para respirar.
La Morbilidad Respiratoria Neonatal sigue siendo uno de los principales problemas en los bebés prematuros a pesar de los tratamientos prenatales y postnatales.
Hasta ahora, si necesitábamos evaluar la Madurez Pulmonar Fetal (FLM) teníamos que practicar una amniocentesis, lo que limita su práctica, debido a los riesgos asociados y a la incomodidad que esta supone.
quantusFLM es el primer test de madurez pulmonar fetal, 100% No Invasivo, basado en el análisis de una imagen de los pulmones fetales obtenida por ecografía.
Permite evitar la necesidad de una técnica invasiva para predecir la morbilidad respiratoria neonatal.
Para determinar la Madurez Pulmonar Fetal.
Conocer la Madurez Pulmonar Fetal,* puede ser muy útil para decidir si podemos proceder con el parto, cuando debamos valorar, por un lado, el riesgo de la Morbilidad Respiratoria Neonatal ** y, por otro lado, el riesgo materno o fetal de prolongar la gestación.
Ciertas enfermedades maternas o fetales, como la pre-eclampsia moderada, la diabetes, la restricción de crecimiento o la colestásis, pueden requerir finalizar la gestación, antes de que el parto ocurra de forma espontánea.
Si bien , el riesgo de Morbilidad Respiratoria Neonatal es mucho más alto en bebes muy prematuros, sigue siendo considerable en los llamados pretérminos-tardíos ( aquellos que nacen después de la semana 34 ) e incluso en recién nacidos a término-precoces ( aquellos que nacen en las semanas 37 y 38 ) comparado con los bebes nacidos después de la semana 39.
Por esta razón, varias asociaciones científicas de referencia como la ACOG recomiendan la confirmación de la madurez pulmonar fetal antes de realizar partos electivos de menos de 39 semanas de gestación. Esta información sobre el riesgo de Morbilidad Respiratoria Neonatal, es de gran utilidad para planificar el sitio y el momento del parto en colaboración con los neonatólogos.
El principal problema es que la totalidad de los test, existentes hasta ahora, para la determinación de la Madurez Pulmonar Fetal requieren de la realización de una amniocentesis. Esta amniocentésis, no sólo causa molestias a la paciente, sino que conlleva un cierto riesgo para la madre y el feto. Por ello, aunque se considera muy importante realizar este tipo de test, las complicaciones intrínsecas que estos conllevan comprometen su uso masivo.
* El termino Madurez Pulmonar Fetal es universalmente utilizado por la comunidad científica y médica para definir la capacidad de los pulmones de un feto de alcanzar una función respiratoria normal si el feto nace.
** Definido como el Síndrome de Distrés Respiratorio o la Taquipnea Transitoria del recién nacido que requieren su admisión en una unidad especial y el uso de soporte respiratorio médico.
Principalmente, estaría indicado en aquellos casos en los que por diversos motivos se prevea un parto antes del término de la gestación ( semana 40).
Existen multiples causas maternas y fetales que ocasionan partos prematuros ( antes del término).
En ocasiones, el parto prematuro se presenta espontáneamente, sin que nosotros lo provoquemos, como en el caso de la rotura prematura de membranas o en los casos de incompetencia del cuello uterino.
Otras veces, tendremos que afrontar un parto antes de tiempo, por existir alguna enfermedad en la madre ( hipertensión arterial, diabetes etc ), o en el feto ( restricción severa del crecimiento intrauterino, pérdida del bienestar fetal intrauterino, etc.), que hagan aconsejable finalizar la gestación lo antes posible, para poder tratar adecuadamente a la madre o a su bebé.
Lo cierto es que, cuando se adelanta el momento del parto y se produce, por tanto, un parto prematuro, el recién nacido está más expuesto a una serie de problemas o enfermedades derivadas precisamente de su prematuridad.
De entre estos problemas, destaca la Morbilidad Respiratoria Neonatal ( o síndrome de Distress Respitarorio Neonatal) , que vendría a ser como una dificultad para respirar normalmente, debido a que los pulmones del recién nacido prematuro no han tenido tiempo de alcanzar un grado de madurez suficiente como para respirar sin problemas.
En definitiva, cuanto más se adelante el parto ( con respecto a la semana 40) más frecuente será la aparición de Distress Respiratorio en el recién nacido.
Por eso, en aquellos casos en los que se prevea un parto prematuro, solemos recurrir a la administración de corticoides a la madre, con el fín de acelerar la maduración de los pulmones de su bebé y reducir así las posibilidades de que se presente este Distress Respiratorio al nacer.
Así pues, resulta muy importante conocer el grado de madurez de los pulmones fetales, especialmente en aquellos casos en los que se prevea un parto prematuro en los siguientes días. Si el estudio de maduración pulmonar revelase que existe un alto riesgo de Morbilidad Respiratoria, podríamos intentar ciertas medidas para reducir ese riesgo, como volver a administrar corticoides o intentar retrasar el parto unos días para ayudar de esta forma a que los pulmones vayan madurando.
También podría ser muy interesante realizar este estudio, dado que es inocuo y no supone ninguna molestia, en todas aquellas gestaciones en las que se vaya a programar un parto en una determinada fecha antes de cumplir las 39 semanas.
Si bien, a partir de la semana 37 la mayoría de los fetos han alcanzado una adecuada madurez de sus pulmones, no está de más comprobarlo, como información adicional, previa a inducir o provocar un parto antes de la semana 39.
Resumiendo, conocer la Madurez Pulmonar Fetal (sin necesidad de técnicas invasivas) puede tener un impacto claro en el manejo clínico del caso.
Si. La llevamos a cabo en cualquiera de nuestros tres centros.
Se puede hacer en cualquier momento de la gestación a partir del segundo trimestre, y nosotros la hacemos de forma sistemática ( sin coste adicional), como parte de todas las ecografías que realizamos a partir de la semana 35 de gestación, ya que consideramos que es una información muy importante de conocer antes del parto.
En efecto, la última ecografía de la gestación, realizada a partir de la semana 35, nos dá información muy importante con vistas al parto como:
la posición y presentación del feto,
el peso estimado fetal,
la altura y localización de la placenta,
la cantidad de líquido amniótico,
el grado de bienestar fetal y función placentaria
y ahora, con esta novedosa técnica, también podemos valorar el riesgo de Morbilidad Respiratoria Neonatal mediante el estudio de madurez pulmonar por ecografía, sin ningún coste adicional para la paciente ya que dicho estudio va incluido en el precio de todas nuestras ecografías realizadas a partir de la semana 35.
No. No requiere ninguna preparación ya que es parte de la exploración ecográfica.
Sí! Junto con el informe e imágenes de la ecografía, le entregaremos un informe escrito específico con el resultado del estudio de la madurez pulmonar de su bebé, para que pueda entregárselo al ginecólogo que le vaya a atender en el parto.