Málaga: 952220944 Granada: 958139892 Algeciras: 956666696 TU OPINIÓN CONTACTO
Son un conjunto de técnicas o procedimientos mínimamente invasivos que se realizan para tratar un problema del feto dentro del útero de la madre.
Siempre deben ser efectuadas por profesionales expertos y en casos en los que de no recibir tratamiento antes de nacer, el feto tendría una menor probabilidad de sobrevivir o mayor riesgo de complicaciones en su vida tras el nacimiento.
Cambian el curso de la enfermedad fetal que sería mortal la mayoría de las veces de no tratarse a tiempo.
Siempre existe un riesgo de perder el embarazo con estas técnicas de cirugía fetal, pero los riesgos de la operación son menores a los de no hacer nada. El objetivo es obtener un recién nacido sano, y esto se consigue la mayoría de las veces en que se interviene.
Lamentablemente nunca podemos prometer el éxito de la cirugía fetal en todos los casos y hay enfermedades fetales, para las que aún hoy no se tiene tratamiento.
Su médico especialista en medicina fetal, le comentará el caso si encontrara durante el seguimiento del embarazo, alguna enfermedad en el feto subsidiaria de terapia dentro del útero.
Algunos ejemplos de problemas tratables son:
Síndrome de transfusión feto-fetal y otras complicaciones en los gemelos que comparten la placenta.
Anemia fetal por infecciones en el embarazo o incompatibilidad de grupo sanguíneo entre la madre y el feto.
Obstrucciones severas de la vía urinaria fetal.
Derrame severo de pulmón.
Hernia diafragmática.
Algunos defectos cardiacos fetales.
Algunos tumores fetales.
Bridas amnióticas.
Estos procedimientos sólo se realizan por personal médico entrenado en medicina y cirugía fetal y en centros que cumplan los requerimientos tecnológicos y humanos necesarios para realizarlas con garantía.
La Dra Francisca Molina, de la Unidad de Ecografía del Centro Gutenberg, ha recibido este entrenamiento en una de las mejores unidades de cirugía fetal del mundo, el King´s College Hospital de Londres.
Antes de realizar una intervención de cirugía fetal debe realizarse una ecografía de tercer nivel, para valorar de forma pormenorizada el problema y las posibilidades de tratamiento y de recuperación fetal sin secuelas. Muchas veces se tomarán muestras al feto durante el procedimiento, para completar el diagnóstico de la enfermedad.
Se suelen administrar antibióticos y analgésicos a la madre antes de la cirugía, y en la mayoría de los casos se emplea anestesia local, por lo que los riesgos para la madre son mínimos. Los instrumentos con los que se accede al útero para operar, tienen un tamaño menor de 4 mm, por lo que la incisión en el abdomen materno es muy pequeña.
Su ginecólogo podrá comentar previamente con usted todos los detalles de la cirugía de forma pormenorizada.