En invierno es época de gripe, concretamente esta se propaga desde noviembre hasta abril y hay algunos colectivos que son más propensos a contagiarse, como son las embarazadas, por lo que es necesario que se vacunen.
Esta vacuna es fundamental para proteger al bebé, evitando así contraer una gripe en los primeros 6 meses una vez que ha nacido. Por otro lado, la madre previene contraerla con esta vacuna, es más se ha demostrado que también reduce los riesgos de aborto y cesárea.
La vacuna ayuda a que las madres estén totalmente inmunizadas, así como al bebé, ya que esta traspasa la placenta para protegerlo evitando así contagiarse de la gripe y creciendo de forma sana y segura.
Cualquier mujer embarazada podrá ser beneficiaria de esta vacuna contra la gripe sin importar en el mes de gestación que se encuentre, y ante las posibles dudas que surjan está más que demostrado que esta vacuna es segura tanto para el bebé como para la futura madre.
¿Qué beneficios tiene para una embarazada vacunarse de la gripe?
Una mujer embarazada se puede vacunar en cualquier trimestre de la gestación, durante la campaña de vacunación antigripal anual, una vacuna que se ha demostrado ser segura para la embarazada y el futuro lactante.
Se administra una dosis por vía intramuscular, es decir, con una inyección en el brazo generalmente.
Los beneficios de la vacuna de la gripe es doble:
- Proteger al lactante: la vacunación materna disminuye el riesgo de gripe complicada en el bebé una vez nacido y el ingreso hospitalario por infecciones respiratorias durante los primeros 6 meses de vida.
- Proteger a la madre: las embarazadas tienen más riesgo de padecer una gripe complicada (hasta 18 veces más riesgo) y de hospitalización (6-8 veces), por lo que la vacunación puede ayudar a prevenirla. Además, la vacunación ha demostrado que disminuye los riesgos de aborto y cesárea.
En cuanto al tipo de vacuna a administrar, se recomienda seguir la instrucción vigente y la recomendación del doctor.
Aclaraciones y situaciones especiales:
- Administración previa de la vacuna de la gripe. En caso de antecedente de administración previa de la vacuna de la gripe en alguna campaña anterior, incluso en embarazos previos, se recomienda de nuevo la vacuna de la gripe en el embarazo actual.
- Administración a la vez que la vacuna de la tosferina (Tdpa). Ambas vacunas se pueden administrar el mismo día, una en cada brazo.
Pero además de la vacuna de la gripe, hay muchas otras que puede ser más o menos seguras para una mujer embarazada, en este artículo te resolvemos todas las incertidumbres sobre otras vacunas.
Ante cualquier duda que tengas, en Gutenberg contamos con todos los profesionales a tu disposición para que les preguntes todo lo que necesites. Puedes solicitar una cita para acudir al Centro Gutenberg, llamando al 952 22 09 44 o completando nuestro formulario de contacto.
Sin Comentarios