La revista ¡HOLA! publicaba, en su sección de “embarazo” un artículo sobre percentiles fetales, un tema para el que nos pidieron colaboración y el Dr. Pedro Azurmendi resolvió las dudas que planteaban.
En este artículo podrás leer un extracto del artículo, si quieres leerlo completo puedes visitarlo en la propia web de la revista ¡Hola!
¿Qué es un percentil?
El percentil es un valor estadístico que sitúa a cada bebé en una posición del 0 al 100 entre cien bebés de su misma edad gestacional y sexo, siendo el 0 el más delgadito, el 50 el que está justo en la media y el 100 el de mayor peso.
¿Cómo se establece el percentil fetal?
Se tienen en cuenta varios parámetros: sexo del bebé, edad gestacional (medida en semanas y días exactos) y peso estimado.
Y, ¿cómo estimamos el peso del feto?
Realizamos una biometría fetal, basada en las mediciones de la cabeza del bebé (ancho y diámetro), perímetro abdominal y longitud del fémur.
¿Qué información aporta el percentil fetal?
Ayudan a determinar si el crecimiento del bebé está siendo el adecuado y a detectar aquellos casos que puedan estar alertándonos de la existencia de alguna complicación en el embarazo.
¿Por sí solos, los percentiles indican anomalías?
Al igual que sucede en casi todos los ámbitos de la Medicina, por sí solos los percentiles no indican anomalías, pero sí suponen un aviso de que puede haber una complicación que habría que descartar con más pruebas.
¿Cuáles podrían ser esas complicaciones?
Los percentiles por debajo de 10 precisarán de un estudio con ecografía doppler ya que pueden estar relacionados con alteraciones en la función placentaria y retrasos de crecimiento o con otras complicaciones menos frecuentes, como son causas genéticas o infecciosas. Si el feto está por encima del percentil 97, se considera grande para su edad gestacional y la principal causa suele ser una diabetes gestacional no diagnosticada.
Y, como siempre os decimos: ante cualquier duda, consultad con vuestro ginecólogo y buscad siempre información que venga de profesionales.
Sin Comentarios