El Centro Gutenberg ha llevado a cabo en Málaga las cinco primeras intervenciones de Cirugía Fetal mediante láser para el tratamiento de casos graves de síndrome de transfusión feto-fetal, en gestaciones múltiples.
Es la primera vez, en la historia de nuestra ciudad, en la que se realiza este tipo de cirugía intra-uterina que permite salvar la vida de los gemelos que comparten placenta y, que por este motivo, han desarrollado el temido síndrome de transfusión feto-fetal, que pone en riesgo la vida de ambos gemelos.
La Unidad de Medicina Fetal del Centro Gutenberg lleva una larga trayectoria de 30 años en la vanguardia de todos los progresos que se han producido en este campo y han sido pioneros en la aplicación de numerosos avances a las gestantes malagueñas a
lo largo de casi tres décadas.
En esta ocasión, en este centro se ha llevado a cabo, una sofisticada técnica quirúrgica destinada a aumentar la supervivencia de los bebés afectados de este síndrome.
El Centro Gutenberg ha realizado estas intervenciones en el Hospital Vithas Parque San Antonio por la avanzada infraestructura quirúrgica que ofrece este Hospital.
La primera vez en Málaga
Está técnica lleva utilizándose desde hace más de una década en varios centros de alto nivel asistencial en todo el mundo. De hecho, la Dra. Molina cuenta con diez años de experiencia en dicha técnica con más de doscientas intervenciones realizadas.
Sin embargo, es la primera vez que se lleva a cabo en Málaga y hasta el momento el equipo del Centro Gutenberg la ha empleado en cinco casos graves con buenos resultados, comparables a los de los mejores hospitales que realizan esta técnica.
El Dr. Guillermo Azumendi, responsable de la Unidad de Medicina Fetal del Centro Gutenberg, nos comenta que están muy
satisfechos de haber podido ofrecer, por primera vez en Málaga, esta técnica que permite salvar la vida de los gemelos afectados
por este síndrome.
¿Qué es el síndrome de Transfusión feto-fetal?
Es una enfermedad que puede desarrollarse en aquellos casos de embarazos gemelares en los que ambos gemelos comparten la placenta, los llamados gemelos monocoriales o idénticos.En uno de cada tres embarazos monocoriales, se establecen alteraciones en el volumen de sangre recibido a través de las comunicaciones placentarias entre las arterias y venas de ambos gemelos, debido a que comparten la misma placenta y a través de estas comunicaciones se produce una transfusión de sangre desde un gemelo (donante) al otro (receptor). En la mitad de estos casos de transfusión feto-fetal, este problema se agrava y puede llegar a provocar la muerte de ambos gemelos.
Con la técnica llevada a cabo por la Dra. Francisca Molina, del Centro Gutenberg, se realiza una coagulación mediante láser de estas comunicaciones vasculares con lo que se detiene el paso de sangre de un gemelo al otro.
Esto permite aumentar considerablemente la supervivencia de ambos gemelos, o al menos uno de ellos, que de otra forma estarían condenados a morir.
Málaga: 952220944 Granada: 958139892 Algeciras: 956666696 TU OPINIÓN CONTACTO
Sin Comentarios