Durante la gestación, la mamá se adapta a muchos cambios, también en sus rutinas de cuidados. Nos preguntáis mucho por este tema y por eso, hemos preparado este post junto a @dra.marflores , especialista en Medicina Estética y Antienvejecimiento, y con la ayuda de nuestra amiga @marconesa.txn ¡GRACIAS!
Antes de empezar, (¡que no cunda el pánico!):
- La exposición del bebé a cualquier producto que la mamá se aplique vía tópica, aunque no es nula, es mínima.
- La mayoría de tratamientos desaconsejados lo están por falta de estudios, no porque hayan descrito efectos adversos.
- La piel de la embarazada está más sensible y sufre alteraciones, por lo que no es momento ideal para tratamientos “agresivos”.
Tratamientos estéticos desaconsejados y aconsejados para embarazadas
🔴 Retinoides orales y tópicos – Antienvejecimiento y tratamientos antiacné – ABSOLUTAMENTE contraindicados. Riesgo de malformaciones en el bebé
🔴 Hidroquinona – Despigmentante -Uso contraindicado en embarazo.
🟠 Cafeína -Presente en contornos de ojos y anticelulíticos – Su consumo se debe moderar en el embarazo, como ya se comentó en algún artículo, también vía tópica.
🟠 Ácido salicílico – Exfoliante –Uso limitado a áreas pequeñas. Seguro en concentración menor a 2%. Por encima, sería peeling químico y se desaconseja.
🟠/🟢 Ácido glicólico -Estimula renovación celular – Se considera seguro en concentraciones menores al 10%. Por encima de esa concentración hay fuentes que recomiendan evitarlo.
🟢 Ácido azelaico -Mejora manchas y enrojecimiento – Ha demostrado ser seguro en el embarazo.
🟢 Ácido hialurónico vía tópica – Hidrata en profundidad y suaviza líneas de expresión – Puede utilizarse en cremas con tranquilidad.
🟢 Vitamina C y antioxidantes – Mejoran textura de la piel – Se permiten durante el embarazo, sin olvidar que la piel está más sensible y se irrita fácilmente
En cuanto a tratamientos de Medicina Estética (inyecciones de bótox o ácido hialurónico, etc) ante la falta de estudios en embarazo, se desaconsejan.
El único seguro es el plasma rico en plaquetas (PRP), terapia regenerativa que emplea plasma extraído de la propia sangre de la paciente, por lo que no hay intolerancias ni reacciones adversas.
Si tienes alguna duda sobre algún tratamiento a realizarte durante el embarazo, no dudes en consultar a nuestro equipo de especialistas.
Imagen portada gracias a Canva.
Sin Comentarios