Laecografía es un procedimiento que permite obtener imágenes de órganos y estructuras de nuestro organismo a través de ondas sonoras de alta frecuencia. Estas ondas sonoras chocan con diferentes estructuras: piel, grasa, músculo, piel, líquido, etc y dependiendo de la capacidad de penetración en cada tejido, parte de los ultrasonidos que componen el haz continúa y otra parte se refleja.
Los ultrasonidos reflejados son recogidos por la misma sonda que los emite y una vez analizados por el equipo se presentan en la pantalla en forma de imágenes ecográficas. Esta prueba en el embarazo es clave para observar al feto y su evolución a lo largo de los 9 meses de gestación.
A partir de la semana 18 de gestación, ya se puede determinar el sexo del bebé en el 95% de los casos, a no ser que su posición en el vientre materno, lo impida. A diferencia de las radiografías, las ecografías no se exponen a la radiación, ya que estas utilizan ultrasonidos.
¿Cómo se realiza una ecografía?
Las ecografías se realizan en la superficie de la piel del vientre materno, extendiendo un gel sobre la piel y moviendo un dispositivo llamado transductor. Este aparato, envía ondas sonoras que rebotan en los tejidos dentro del cuerpo, además de capturar estas ondas. Este procedimiento no es doloroso y puede durar entre 10 y 30 minutos.
En el Centro Gutenberg de ecografía y medicina fetal, somos expertos en ofrecer un servicio de alto nivel, con la tecnología de última generación.
Y es que desde hace 30 años, ofrecemos todos los servicios para trasmitir a los futuros padres la tranquilidad sobre el buen estado de salud del futuro de su bebé.
Calendario de ecografías durante la gestación
Primer trimestre de gestación
Primera ecografía: se realiza entre la sexta y la décima semana de gestación, habitualmente por vía transvaginal y tiene estos objetivos:
- Comprobar que el embarazo se encuentra dentro del útero y no es extrauterino
- Comprobar el número de embriones
- Calcular con precisión la edad gestacional
Por otro lado, a partir de la semana 9-10 ya se puede realizar el test prenatal no invasivo en sangre materna. Este test se lleva a cabo para descartar la presencia de las más frecuentes anomalías cromosómicas.
Segunda ecografía: esta es realizada entre las semanas 11 a 14 de gestación, normalmente por vía abdominal. Tiene entre sus principales objetivos:
Comprobar el adecuado crecimiento fetal y su concordancia con la edad gestacional.
Comprobar la presencia de alguno o algunos de los llamados marcadores ecográficos de anomalías cromosomáticas.
Calcular el riesgo de anomalía cromosomática, combinando los resultados de una analítica de sangre materna con los datos obtenidos en esta ecografía.
No se debe confundir el cálculo de riesgo o screening combinado del test prenatal no invasivo en sangre materna consulta este enlace para obtener más información.
Tercera ecografía: esta ecografía se realiza entre las semanas 16 a 18 de gestación y tiene como objetivo:
- Descartar la presencia de malformaciones congénitas graves de aparición precoz
- Comprobar el adecuado crecimiento fetal
- Conocer el sexo fetal mediante ecografía
- Valorar la longitud del cuello uterino y comprobar que permanezca cerrado
Este es el momento de realizar una ecocardiografía precoz, en aquellos casos en que pueda estar indicada por diversos motivos como antecedentes de cardiopatía congénita.
Segundo trimestre de gestación
Cuarta ecografía: se realiza de 20 a 22 semanas de gestación y es una de las más importantes puesto que es la llamada ecografía de las 20 semanas o eco morfológica.
Para esta semana, el desarrollo anatómico fetal ya está muy avanzado y mediante un equipo de ultrasonidos, se pueden detectar gran parte de las anomalías congénitas diagnosticables.
Es importante realizar esta ecografía por:
- Comprobar el adecuado crecimiento fetal
- Estudiar el aspecto y la localización de la placenta y la cantidad de líquido amniótico
- Comprobar la adecuada circulación sanguínea a nivel del cordón umbilical
- Valorar la longitud del cuello uterino y comprobar que permanezca cerrado
En algunos casos es el momento derealizar una ecocardiografía para un estudio exhaustivo de corazón o una neurosonografía para estudiar las estructuras intercraneales.
Quinta ecografía: esta ecografía se realiza entre las semanas 24 a 29 de gestación y tiene como objetivo:
- Comprobar el adecuado crecimiento fetal
- Descartar la presencia de algunas malformaciones de aparición tardía y difíciles de diagnosticar en la ecografía de la semana 20
En esta etapa es donde podremos obtener las mejores imágenes de ecografía 3D, 4D y la nueva 5D, más emocional; en la clínica Gutemberg, encontrarás todos estos servicios y más información en este enlace.
Tercer trimestre de gestación
Sexta ecografía: esta ecografía es realizada entre las semanas 33 a 36 de gestación y sus objetivos son:
- Comprobar el adecuado crecimiento fetal
- Comprobar la presentación fetal
- Comprobar la cantidad de líquido amniótico
- Estudiar el aspecto y localización de la placenta
- Comprobar la adecuada circulación sanguínea a nivel del cerebro fetal y el cordón umbilical
En este momento se puede comprobar si los pulmones del feto han alcanzado la madurez suficiente, para que pueda respirar sin problemas cuando nazca.
En la clínica Gutemberg disponemos de la tecnología necesaria para valorar el grado de madurez de los pulmones del feto mediante ecografía, mediante Quantus Flm, en todas la ecografías a partir de la semana 35 de gestación, sin ningún coste adicional para la paciente.
Por lo tanto, si quieres seguir el crecimiento completo de tu bebé, en las clínicas Gutenberg te ofrecemos todos los servicios para cuidar de tu salud y la de tu futuro hijo.
Sin Comentarios