Málaga: 952220944 Granada: 958139892 Algeciras: 956666696 TU OPINIÓN CONTACTO
Málaga: 952220944 Granada: 958139892 Algeciras: 956666696 TU OPINIÓN CONTACTO
Cuando haya decidido intentar quedarse embarazada conviene que consulte con su médico para comprobar que no exista ningún problema o enfermedad que conviniese tratar antes de quedar gestante.
Es muy importante que empiece a tomar un suplemento de ácido fólico, desde al menos 6 semanas antes de intentar el embarazo.
Refuerce los hábitos de vida saludable cuidando su dieta y haciendo ejercicio regularmente.
Es el momento de dejar de fumar y suprimir las bebidas alcohólicas.
Recabe entre sus familiares, la posible existencia de casos de malformaciones o enfermedades congénitas en su familia y la de su pareja.
Esta sería la primera visita de control de gestacional.
Es muy importante que comente con su médico todos sus antecedentes de enfermedades anteriores en caso de que las hubiera.
Deberá llevar cuantos informes médicos sobre su salud tenga.
Anote las cuestiones que quiera plantear a su médico.
En esta visita se comprobará:
- la normalidad de los análisis de sangre y orina que le han solicitado.
- peso, tensión arterial y su estado general.
- la ecografía permitirá datar con presicisión la gestación. Es decir, conocer con exactitud la edad gestacional en la que se encuentra. Esto es muy importante para planificar correctamente el resto de visitas y pruebas a realizar.
A partir de este momento se podrá solicitar el Test Prenatal No Invasivo en sangre materna para descartar la presencia de Síndrome de Down y otras anomalías cromosómicas.
Este es el momento de realizar una de las ecografías más importantes de toda la gestación, la llamada ecografía de marcadores.
Esta ecografía permite detectar signos de sospecha ( marcadores) de que pudiera haber una enfermedad cromosómica en el feto o ponernos en alerta sobre la aparición de ciertas malformaciones congénitas más adelante.
Es muy importante que esta ecografía la realice un médico debidamente cualificado con el equipo de ecografía de la mayor resolución posible y dedicándole tiempo necesarioel para hacer un estudio exhaustivo.
En esta semana, ya se pueden evaluar bastantes aspectos de la anatomía fetal y excluir la presencia de malformaciones severas ( a nivel del cráneo, extremidades, columna, etc.).
También es un momento adecuado para conocer el sexo del bebé.
En este periodo se puede llevar a cabo la ecocardiografía precoz que puede estar indicada en algunos casos con antecedentes de cardiopatias congénitas o la presencia de determinados marcadores, apreciados en la ecografía del primer trimestre.
Este es el momento óptimo para realizar la que probablemente sea la ecografía más importante de toda la gestación.
Por ello, es fundamental que esta ecografía sea llevada a cabo por un médico debidamente cualificado con el equipo de ecografía de la mayor resolución posible y dedicándole tiempo necesarioel para hacer un estudio exhaustivo de toda la anatomía fetal.
Es también el momento óptimo para medir la longitud del cuello uterino y poder así calcular el riesgo de parto prematuro en esa gestación.
Puede ser el momento, a criterio de su ginecólogo, de realizar algunos análisis de sangre y orina para comprobar su evolución con respecto a los previos.
A partir de esta semana es cuando recomendamos realizar la ecografia 3D-4D .
Nosotros , siempre recomendamos hacer,junto a la 3D-4D, la ecografía morfológica de alta resolución en 2D que es la que realmente nos sirve para diagnosticar malformaciones de aparición tardía que o pudieran haber pasado desapercibidas en la ecografía de las 20 semanas.
Por esta razón es muy conveniente para Vd. ecografía4D sea realizada por un médico debidamente cualificado con el equipo de ecografía de la mayor resolución posible y dedicándole tiempo necesarioel para no sólo obtener bonitas imágenes sino para que además se lleve a cabo un exhaustivo estudio de su bebé.
Además de poder intentar obtener bonitas imágenes 3D-4D, en esta semana es interesante volver a reevaluar mediante ecografía 2D de alta resolución, la anatomía fetal, en búsqueda de aquellas anomalías que no aparecen hasta el tercer trimestre.
También es importante comprobar el adecuado crecimiento fetal, la cantidad de líquido amniótico, la localización y buen funcionamiento de la placenta, etc.
Su ginecólogo le aconsejará sobre los análisis recomendables en esta etapa y también le ajustará el tratamiento según sus necesidades.
Alrededor de la semana 28, será el momento de ponerse algunas vacunas como la de la tosferina o la del Rh ( en caso de factor Rh negativo)
En esta semana debemos comprobar mediante ecografía varios datos útiles de cara al parto, como la posición del bebé y su adecuado crecimiento fetal, la cantidad de líquido amniótico, la localización y buen funcionamiento de la placenta, comprobando que no exista una placenta "previa", etc.
Además en nuestro centro realizamos el estudio de la madurez pulmonar fetal mediante ecografía, sin coste adicional. poder intentar obtener bonitas imágenes 3D-4D, en esta semana es interesante volver a reevaluar mediante ecografía 2D de alta resolución, la anatomía fetal, en búsqueda de aquellas anomalías que no aparecen hasta el tercer trimestre.
Su ginecólogo le informará sobre los controles aconsejables en estas últimas semanas de gestación y todos aquellos aspectos relacionados con el parto.
¡Suerte!
En esta primera ecografía realizada entre la sexta y décima semanas de gestación, habitualmente por vía transvaginal, tiene unos objetivos importantes:
Este dato de la edad gestacional correcta es muy importante para planificar adecuadamente el resto de análisis y exploraciones que deben hacerse a lo largo del embarazo, así como para calcular la fecha probable de parto.
A partir de la semana 9-10 ya se puede realizar el Test Prenatal No Invasivo en sangre materna para descartar la presencia de las más frecuentes anomalías cromosómicas ( Trisomía 21, Trisomía 18 y Trisomía 13 ).
Esta última ecografía, realizada entre las semanas 33 a 36 de gestación, tiene entre sus principales objetivos:
En nuestro centro, disponemos de la tecnología necesaria para valorar el grado de madurez de los pulmones del feto mediante ecografía, con una alta fiabilidad y con la enorme ventaja de ser un método totalmente inocuo, sin riesgos.
Nosotros, incluimos este estudio de la madurez oulmonar mediante Quantus Flm, en todas las ecografias que realizamos a partir de la semana 35 sin ningún coste adicional para nuestras pacientes.
Esta ecografía, realizada entre las semanas 11 a 14 de gestación, habitualmente por vía abdominal, tiene entre sus principales objetivos:
Este cálculo de riesgo es lo que denominamos "screening combinado de primer trimestre" y sirve para evaluar el riesgo o posibilidades de que el feto presente una anomalía cromosómica como la trisomía 21 , la trisomía 18 o la trisomía 13.
NO se debe confundir este "cálculo de riesgo o screening combinado", del "Test Prenatal No Invasivo en Sangre materna" que resulta mucho más fiable que al anterior para descartar la presencia de Síndrome de Down ( Trisomía 21).
Es importante tener en cuenta que el estudio de marcadores ecográficos no sólo sirve para sospechar anomalías cromosómicas. Algunos de estos marcadores nos pueden poner en alerta sobre la posible aparición, más adelante, de algunas malformaciones, especialmente cardiacas, en el feto.
Así pues, esta ecografía realizada en la semana 11 a 14, puede revelarnos algunos datos que nos obligarán a realizar estudios más exhaustivos para comprobar la normalidad fetal en semanas posteriores.
Le invitamos a consultar en esta misma web las diferencias entre el "screening combinado de primer trimestre" ( cálculo de riesgo de Sindrome de Down) y el "Test Prenatal No Invasivo en sangre materna" para descartar el síndrome de Down.
Si lo considera oportuno, no dude en llamarnos para solicitarnos más información al respecto.
Esta penúltima ecografía, realizada entre las semanas 24 a 29 de gestación, tiene entre sus principales objetivos:
Entre estas malformaciones detectables en el último trimestre de gestación destacan algunos problemas en el desarrollo del cerebro fetal, algunos tipos de anomalias renales así como ciertos tipos de malformaciones cardiacas.
Por ello, aunque en la ecografía de semana 20 no se detectase ninguna anomalía fetal, es importante que esta ecografía de semana 24 a 29 sea practicada por un médico experto y con un equipo de ecografía de la más Alta Resolución posible.
En nuestro centro, contamos con los más avanzados equipos de ecografía tridimensional y tenemos una amplia experiencia en este tipo de ecografía que llevamos realizando desde hace más de 15 años. Fuimos los pioneros en el uso de este tipo de ecografía en Andalucía y hemos seguido incorporando las últimas novedades tecnológicas que se han ido desarrollando.
A pesar de esta amplia experiencia y disponer de los mejores equipos, a veces no se consiguen las espectaculares imágenes que os mostramos en esta web.
Creemos importante que esta ecografía sea realizada por un médico experto en Medicina Fetal para que, además de intentar obtener bonitas imágenes 3D/4D, se pueda realizar un completo estudio del feto para comprobar todos y cada uno de los aspectos que hemos descrito al principio de esta página.
Le invitamos a consultar, en esta misma web, las ventajas de que la ecografía 3D/4D sea realizada por un médico experto en Medicina Fetal con un equipo de la más Alta Resolución posible, que permita no sólo obtener espectaculares imágenes 3D/4D sino también realizar un completo estudio tanto del feto como de la placenta, líquido amniótico y circulación sanguínea materna.
Si lo considera oportuno, no dude en llamarnos para solicitarnos más información al respecto.
Esta ecografía, realizada entre las semanas 16 a 18 de gestación, tiene entre sus principales objetivos:
Es el momento de realizar una ecocardiografía precoz en aquellos casos en que pueda estar indicada por diversos motivos como antecedentes de cardiopatía congénita en una gestación anterior o la presencia de ciertos signos ecográficos en la ecografía "de marcadores" realizada en el primer trimestre.
En esta etapa de la gestación el corazón fetal ha alcanzado ya un desarrollo suficiente como para poder estudiarlo y comprobar que al menos no existan malformaciones cardiacas grosera o llamativas.
En cualquier caso, el realizar esta ecocardiografía precoz no excluye la conveniencia de repetir el estudio cardiaco fetal un poco más adelante ( entre las semanas 20 y 22) para poder llevar a cabo un examen más exhaustivo al haberse desarrollado más las estructuras del corazón fetal.
En este periodo es cuando se debe realizar una de las ecografías más importantes durante el embarazo. Es la llamada "ecografía de las 20 semanas" o "eco morfológica"
Para esta semana, el desarrollo anatómico fetal ya está muy avanzado y mediante un equipo de ultrasonidos ( ecógrafo) de alta resolución manejado por un médico especializado en diagnóstico prenatal, se pueden detectar gran parte de las anomalías congénitas diagnosticables por ecografía.
No obstante, conviene aclarar que la ecografía de 20 semanas NO permite diagnosticar todas las enfermedades congénitas ya que algunas enfermedades no producen alteración en el tamaño o aspecto de los órganos ( que es lo que estudiamos mediante ecografía) sino que son enfermedades debidas a un fallo en el funcionamiento de ciertos órganos y esa función alterada no podemos valorarla mediante ecografía.
Además, ciertas malformaciones aparecen en las etapas finales de la gestación ( tercer trimestre ) constituyendo las llamadas "malformaciones tardías" que, lamentablemente, no podrán ser diagnosticadas en la semana 20 y de ahí la importancia de volver a realizar un exhaustivo estudio anatómico fetal en etapas más avanzadas de la gestación, entre, por ejemplo, las semanas 26 a la 32.
Así pues, hay que tener en cuenta que la ecografía, como cualquier otro procedimiento de diagnóstico en medicina, tiene ciertas limitaciones que hacen imposible el diagnóstico de "todas" las anomalías congénitas que puede padecer un feto.
Una pregunta que habitualmente nos hacen los futuros padres es: ¿Con esta ecografía podemos descartar cualquier anomalía? y la respuesta, tal como acabamos de explicar, es un "No", pero que conviene matizar enseguida informándoles de que si bien no podemos diagnosticarlo todo o cualquier anomalía, si es cierto que cuanto más experto sea el médico que la hace y mejor sea el equipo de ecografía que utilice dedicando a la exploración el tiempo necesario para hacerla con el debido detenimiento, mayores serán las posibilidades de diagnosticar posibles problemas que si no se cumplen esos requisitos, podrán quedar sin diagnosticar.
Por ello, es fundamental que esta ecografía sea llevada a cabo por un médico debidamente cualificado con el equipo de ecografía de la mayor resolución posible y dedicándole tiempo necesarioel para hacer un estudio exhaustivo de toda la anatomía fetal.
En esta ecografía de las 20 semanas es importante realizar
Dada la trascendental importancia de esta ecografía, es fundamental que sea llevada a cabo por un médico debidamente cualificado con el equipo de ecografía de la mayor resolución posible y dedicándole el tiempo necesario para hacer un estudio exhaustivo de toda la anatomía fetal.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR