Con la intención de que las futuras madres conozcan un poco más el proceso y las distintas etapas del parto, en esta animación podemos observar cómo es un parto vaginal normal. Este tipo de parto, es el método más frecuente y tradicional en el que el bebé sale del útero hacia el exterior, a través de la vagina.
El parto vaginal puede tener lugar entre la semana 37 y la 42 del embarazo. Este periodo de tiempo es orientativo, ya que depende de la maduración del bebé y su ritmo de desarrollo, puede nacer en una semana u otra.
Este tipo de parto, se divide en tres etapas que abarcan desde el principio de la dilatación hasta la expulsión de la placenta y con ello, el nacimiento del bebé. Te lo contamos paso a paso con este vídeo en 3D publicado por Pregnancy Animation:
Etapas de un parto:
Fase 1: La primera fase del parto va desde su inicio hasta la dilatación completa del cuello uterino, esta etapa, puede durar de 12 a 19 horas.
En este tiempo, el bebé desciende más abajo de la pelvis, con el cuello uterino dilatado. En ese momento el cuello del útero se ha dilatado tanto que forma un solo conducto con la vagina, más o menos de unos 10 cm, amplitud suficiente para salir el feto.
A lo largo de la fase, las contracciones se vuelven más fuertes y más regulares, produciéndose cada 5-20 minutos, siendo la fase más larga del parto.
Fase 2: Una vez que se ha alcanzado la dilatación completa, llega el momento en el que el feto sale completamente al exterior. Esta es la segunda etapa del parto, fase que puede durar de 20 minutos a 2 horas.
En este periodo de tiempo, la madre empieza a notar una necesidad de empujar y apretar. Durante esta fase, es común que en un parto normal el bebé salga mirando hacia la espalda de su madre.
Con la madre empujando en las contracciones, la cabeza del bebé se alarga durante su paso por el canal de parto. Una vez que la cabeza del bebé sale, la cabeza y los hombros comienzan a girar para ayudar a que los hombros pasen por el canal de parto.
Los hombros del bebé se entregan uno tras otro para pasar por la pelvis de la madre.Una vez que los hombros emergen a través del canal de parto, el resto del bebé se desliza con facilidad. Después de que nazca el bebé, el médico cortará el cordón umbilical.
Etapa 3: Es esta la fase final del parto y la más esperada. En este tiempo, las contracciones leves expulsan la placenta del útero y llega el momento de que la madre coja en brazos a su hijo, este contacto con la piel de la madre fomenta una unión que se seguirá forjando durante la lactancia.
Como hemos hablado anteriormente, que llegue el momento del parto, puede causar en las futuras madres, algo de miedo o nervios, pero no hay nada que temer puesto que tu cuerpo está preparado para responder al momento del parto. Si te sientes más segura, puedes contar con nuestro servicio personalizado de asistencia al parto.
Como siempre durante más de 30 años que llevamos en funcionamiento, el Centro Gutenberg de Ecografía y Medicina Fetal, estará encantado de atendenderte.
Cómo es un parto