El citomegalovirus es un virus común, presente en personas de todas las edades. La mayoría de las personas que se contagian serán asintomáticas o con síntomas leves. Sin embargo, se pueden dar problemas mayores en bebés nacidos de una madre que se contagie durante el embarazo.
La infección por CMV es la infección viral congénita –aquella que se produce durante la gestación- más frecuente en nuestro entorno, presente en un 0,7% de los recién nacidos. Es la primera causa de sordera en infancia y culpable de ciertas afecciones neurológicas.
¿Cómo se contagia la mamá de citomegalovirus?
La principal vía de contagio son niños menores de 3 años. El virus puede estar presente en saliva, orina o heces de los peques y entrar así en contacto con la mamá.
Lo más frecuente es que se produzca una “infección primaria”, es decir, que la paciente se contagie por primera vez. En menor medida, también puede darse una “reinfección”. El CMV es un virus complejo que, una vez pasada la infección, puede quedar latente en el organismo y reactivarse, provocando una citomegalovirosis recurrente.
¿Cómo se contagia el bebé de citomegalovirus?
Si contrajiste CMV antes de quedarte embarazada, el riesgo de trasmitirlo al bebé por “reinfección” es muy bajo, y el riesgo de complicaciones graves, más bajo aún.
El riesgo de “transmisión vertical” (de la mamá al bebé, a través de la placenta) es más alto –aproximadamente, un 30%- si la mamá se infecta por primera vez estando embarazada.
Posibles secuelas en el bebé
La mayoría de bebés que se contagian en el embarazo no presentarán síntomas al nacer, ni tendrán problema alguno. Sólo un 10-15% de los recién nacidos serán sintomáticos, siendo las alteraciones más frecuentes algunas afecciones del sistema nervioso o problemas de audición.
¿Cómo sé si tengo CMV?
Es difícil de diagnosticar, al ser una infección, normalmente, asintomática o que presenta síntomas comunes a otros virus (gripe, herpes, o mononucleosis).
Se puede detectar en análisis de sangre, aunque no está recomendado hacerlo a toda la población.
Y, ¿por qué no hacer analítica a todas las embarazadas?
La respuesta es porque no existe vacuna eficaz ni tratamiento preventivo, y porque se hace casi imposible prever una reinfección de la mamá o un posible contagio del bebé. Por tanto, los resultados del análisis serían de poca ayuda y podrían ser causa de preocupación en la mamá.
Y entonces, ¿cómo se diagnostica?
Indicaremos análisis serológico cuando la madre presente síntomas compatibles con CMV, o tras hallazgo ecográfico específico. Si se confirma infección materna, realizaremos una amniocentesis para saber si el feto se ha infectado.
Si confirmamos que la infección ha pasado al bebé –lo que se produce en un 30% de los casos- realizaremos control ecográfico cada 2-3 semanas, además de neurosonografía y resonancia fetal. La mayoría de posibles afecciones detectables en ecografía estarán en la cabecita, por eso es importante la neurosonografía.
Si comprobamos que el bebé se desarrolla con normalidad, tendremos buen pronóstico, concluyendo la mayoría de casos en recién nacidos sanos. Lo único que no descartaríamos al 100% sería la sordera leve, y recomendaremos realizar chequeos auditivos al bebé periódicamente.
Si, por desgracia, confirmamos alteraciones en ecografía, con una alta probabilidad se tratará de un recién nacido con síntomas y posibles secuelas o lesiones a largo plazo.
¿Cuál es el tratamiento?
Demostrada la infección fetal -tanto en casos leves o sin afectación ecográfica, como en aquellos que se han detectado lesiones- se planteará a la mamá tratamiento con antivirales. Esos mismos antivirales se le darán a la mamá en caso de una serología positiva, para disminuir tasa de transmisión vertical.
Es importante el diagnóstico prenatal de la infección para poder tratar al bebé nada más nacer.
Prevención primaria del citomegalovirus
¿Cómo podemos evitar el contagio por CMV?
• Higiene de manos, especialmente si estás en contacto con saliva o pañales de niños.
• No dar besos en boca o mejillas a niños pequeños.
• No compartir cubiertos, chupetes o comida
Sin Comentarios