La carne mechada, causó un gran pánico este verano pasado, debido a que un gran lote en mal estado ha desembocado en un importante brote de listeriosis, en el que alrededor de 100 personas han sido afectadas e incluso se han dado casos de aborto.
Esta enfermedad está causada por la bacteria llamada Listeria monocytogenes, que se encuentra en los alimentos contaminados.
Uno de los colectivos que más pueden ser más vulnerables son las embarazadas, ya que la bacteria que contiene el alimento que se consuma en mal estado, puede traspasar la placenta llegando directamente al feto.
¿Es peligrosa la carne mechada?
En principio la carne mechada es un embutido cocinado como el jamón cocido y sí lo puedes comer, al contrario que ocurre con los embutidos no cocinados que están prácticamente prohibidos si estás embarazada (como el salchichón, chorizo…). Aunque en el caso concreto que nos ocupa, ante la crisis del pasado verano, se recomienda tener precaución y ante la duda, mejor cambiar de alimento.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición destaca que para que la salud del futuro bebé y la madre no conlleve ningún riesgo, es fundamental una sana y correcta alimentación en la que no entran en la dieta diaria alimentos como:
- Lácteos crudos, con especial atención a quesos que no estén elaborados con leche pasteurizada.
- No consumir carne ni pescados crudos o demasiado poco cocinados, ya que hay riesgo de contraer alguna bacteria que pueden encontrarse en estos dos alimentos.
- No tomar elaboraciones realizadas con huevo crudo, ni el alimento en sí.
- Fiambres y productos loncheados envasados.
- Patés y derivados para untar.
Hay que tener muy en cuenta que antes de comer frutas y hortalizas debes de desinfectarlas correctamente, eliminando todo posible rastro de pesticidas o diversos productos que se hayan utilizado durante la plantación.
Además, es importante saber que la higiene de las manos es fundamental para evitar contaminaciones, así como la limpieza de los utensilios de cocina.
Alimentación durante el embarazo
La alimentación durante el periodo de gestación es fundamental, ya que satisface las necesidades nutritivas del bebé, al mismo tiempo que cubre las de la futura madre. Además de estos dos factores, comer saludablemente durante los 9 meses de embarazo, asegura la reserva energética en forma de grasa para la lactancia.
Una de las opciones para cuidar la alimentación durante este periodo, es la dieta Mediterránea, la cual se compone de:
- 30-35% de grasas, el principal consumo el aceite de oliva, ya que un consumo moderado es fundamental para el organismo. Hay que evitar tomar grasas saturadas ya que no favorecen a la nutrición.
- 15-20% de proteínas, estas se encuentran en los alimentos de origen animal, lácteos y legumbres.
- 50-55% de hidratos de carbono, fuente principal de energía. Estos se componen de pan, cereales, patatas, legumbres, verduras y hortalizas y frutas.
Además de una correcta alimentación, durante el embarazo se tienen que tener en cuenta muchos otros factores, como los hábitos que son perjudiciales para la salud del bebé y la madre, y que debes evitar a toda costa.
En el Centro Gutenberg contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán y orientarán durante el periodo de gestación, y una vez hayas dado a luz. Ante cualquier duda sobre la alimentación en tu embarazo, no dudes en contactarnos.
imagen gracias a Freepik
Sin Comentarios