A menudo que el embarazo avanza, los bebés se desarrollan hasta alcanzar su medida y peso concreto para nacer, ahora conocemos que, también su cerebro y cráneo cambian justo antes de dar a luz.
Un estudio de resonancia magnética realizado por un equipo de la Universidad Clermont Auvergne (Francia) ha detallado a través de esta técnica en 3D, cómo la cabeza de los bebés se deforma para facilitar el parto de la madre y el nacimiento de este.
Los resultados del estudio han sido publicados en la revista PLOS ONE, cuyo procedimiento se basó en comprobar y observar los cráneos y cerebros de siete bebés antes de nacer, y una vez que se ha dado a luz mediante parto vaginal.
El estudio estuvo capitaneado por el ginecólogo Olivier Ami, y se empleó la resonancia magnética tridimensional en siete bebés, en el que se pudo demostrar el modelado de la cabeza del feto con distintas partes del cráneo superpuestas en diferentes grados, preparándose para el parto y una vez que han nacido, estos vuelven a su estado anterior al nacimiento.
Caso que se reveló en cinco de los siete bebés que vinieron al mundo por parto vaginal, los otros dos bebés que nacieron por cesárea se mantuvieron un tiempo en ese estado, pero posteriormente recuperaron su forma natural sin afectar en nada a su salud.
La investigación concluyó que los bebés experimentan un mayor estrés en el cráneo durante el parto de lo que se intuía, lo cual podría ser la causa subyacente del sangrado asintomático del cerebro y de la retina, que se puede apreciar en muchos bebés después del parto vaginal. Además, según el ginecólogo, algunos cráneos son más deformables y facilitan el parto, y otros que no lo son lo dificultan.
Con esta investigación es un gran paso del estudio de una teoría que se ha podido comprobar con las imágenes obtenidas a través de la resonancia magnética tridimensional, pero los investigadores afirman que se necesita un estudio más grande para confirmar sus descubrimientos.
Si tienes alguna duda sobre tu embarazo, en la Unidad de Ecografía y Medicina Fetal del Centro Gutenberg, contamos con todos los servicios para cuidar tu salud y la de tu futuro hijo, así como un servicio personalizado de asistencia al parto por parte de nuestro equipo de profesionales.
Puedes contactar con nosotros aquí para solicitar una cita. En el Centro Gutenberg estaremos encantados de atenderte.
Imagen principal gracias a Freepik.
Sin Comentarios