En el periodo de gestación es posible que te sientas mareada ocasionalmente, sobretodo durante el primer trimestre del embarazo. Esto es debido a que los vasos sanguíneos se dilatan, haciendo que la presión arterial disminuya de forma gradual, cosa que provoca el mareo.
Otras de las causas que producen el mareo es la falta de hierro. Las mujeres con anemia o propensas a ella, son más susceptibles a sufrir mareos en la etapa de gestación.
Además durante el embarazo, puedes sentirme mareada porque tu sistema cardiovascular sufre algunos cambios, como el aumento de las pulsaciones o que tu corazón bombea más sangre por minuto que de lo habitual y en general la cantidad de sangre de tu cuerpo es mayor.
¿Qué hacer si estás mareada?
Si estás embarazada y sufres de mareos lo primero que debes hacer es acostarte de lado, esto hará que aumente el flujo de sangre hacia el corazón y el cerebro, reduciendo la sensación de mareo.
Otro de los pasos que puedes seguir si estás mareada es sentarte con la cabeza entre tus rodillas, siempre y cuando tu embarazo no esté en un alto mes de gestación.
Para evitar que sufras de mareos durante tu embarazo, te mostramos estos consejos.
Consejos para combatir los mareos durante el embarazo
- Evita los sofocos y el calor, sobretodo en verano. Esto hace que los vasos sanguíneos se dilaten y se produzca el mareo
- Vigila tu tensión arterial frecuentemente
- Evita estar en lugares abarrotados de gente, pequeños o espacios cerrados y con poca ventilación
- Come e hidrátate con regularidad. Si te sientes mareada, puedes tomar una bebida azucarada o un puñado de frutos secos
- Utiliza ropa ancha y cómoda para tener una buena circulación sanguínea
- Si estás sentada o tumbada, debes de levantarte despacio, sin incorporarte de forma brusca
- A la hora de dormir hazlo preferiblemente sobre el costado izquierdo, no boca arriba, de este modo, facilitarás el flujo de sangre
- No realices actividades físicas extenuantes. Si realizas ejercicio que sea de forma moderada y siempre y cuando un médico te lo autorice.
- Evita pasar mucho rato de pie, ya que la sangre se acumula en los pies y las piernas empeorando el retorno venoso. Para ello debes de mover los pies para favorecer la circulación.
Es muy importante que cuides tus hábitos durante el periodo de gestación, para que se produzca un correcto crecimiento y desarrollo del feto.
Ante cualquier duda que tengas durante y después de tu embarazo, nuestro equipo de profesionales del Centro Gutenberg de Ecografía y Medicina Fetal, estará encantado de atenderte.
Sin Comentarios