Durante la etapa del embarazo, existen algunos mitos que determinan que no es bueno realizar deporte, pero esta afirmación no es del todo cierta, puesto que se puede realizar ejercicio siempre y cuando no sea de forma extrema.
Uno de los ejercicios más recomendables a realizar por embarazadas es el yoga. Este deporte:
- Ayuda a la flexibilidad y el equilibrio de todo el cuerpo
- Mejorar la higiene postural
- Fortalece los músculos y articulaciones.
Gabriela Litschi es terapeuta ocupacional, instructora de Yoga formada en el Instituto Europeo de Yoga y especializada en Maternidad. Durante la etapa de su embarazo, el equipo de la unidad de ecografía y medicina fetal del centro Gutenberg, llevó el control y cuidado de su embarazo, con todos los servicios que ofrece la clínica, además de asesorarla sobre el beneficio de practicar yoga estando en periodo de gestación.
“el yoga durante su embarazo le sirvió tanto a nivel físico como emocional, le preparó para el parto y también le ayudó a recuperarse en el post-parto”
En el yoga, hay que tener en cuenta que las posturas o también llamadas asanas, se adaptan según la etapa del embarazo en el que se encuentre la madre.
Posturas por trimestres
Como hemos comentado anteriormente, la práctica del yoga viene determinada por el periodo de gestación en el que se encuentre la madre, puesto que dependiendo de esto, podrá realizar una serie de ejercicios u otros, siempre teniendo en cuenta la salud del bebé y todo lo que sea beneficioso para el feto.
Primer trimestre
Durante el primer trimestre del embarazo, es decir de la semana 1 a la 13 de gestación, tenemos que conocer nuestro cuerpo y antes de realizar posturas de yoga, debemos de controlar la respiración y la meditación.
Las posturas de yoga que se practican durante el primer trimestre del embarazo, suelen ser suaves, ya que en esta primera etapa, pueden aparecer náuseas o mareos, por lo que hay que tener en cuenta no solo el estado de salud de la mamá sino también del bebé.
Algunas de las posturas más practicadas durante las primeras semanas del embarazo son la postura del molinillo, la postura en cuclillas o la postura de la paloma.
Segundo trimestre
En esta etapa, concretamente de la semana 14 a la 28 de gestación, el feto comenzará a crecer y a desarrollarse dentro de la barriga y con ello, notarás tu vientre más abultado. Por otro lado, conocerás más tu cuerpo y es posible de los síntomas que antes tenías como las náuseas, vómitos o sensación de cansancio, hayan casi desaparecido.
Es por eso, que en segundo trimestre de de gestación las posturas de yoga están orientadas a aliviar tensiones en el cuerpo y mejorar la circulación, evitando así tener los pies hinchados, pesadez en las piernas y aparición de varices.
Otros de los beneficios que tiene practicar yoga durante el segundo trimestre del embarazo, es que con las diferentes posturas o asanas, mejoran los posibles dolores de espalda, además dealiviar las molestias digestivas y se refuerza la unión entre el bebé y la madre.
Las posturas más recomendadas durante este periodo de gestación son la postura del gato, la media extensión o los movimientos circulares con la pelvis.
Tercer trimestre
El el último trimestre del embarazo que abarca desde la semana 28 a la 40 de gestación, es recomendable practicar posturas de yoga que ayudan a descansar el cuerpo al mismo tiempo que te preparas para el parto y el nacimiento de bebé.
Para ello, puedes realizar posturas como la de la diosa, el guerrero o la de la paloma, que te ayudarán en la apertura de las caderas, para así prepararte para el momento de parto. Además, estas asanas ayudan a reducir la intensidad de las contracciones y preparan a la mente y al cuerpo para que el parto sea lo menos doloroso posible.
Rutina de 10 minutos de yoga para abrir las caderas, dar flexibilidad a la espalda, fortalecer la zona lumbar y aliviar la tensión del cuerpo:
Por lo tanto, sí que se puede practicar yoga estando embarazada, además es un ejercicio muy recomendable ya que te prepara para el parto, gracias a sus diversos ejercicios que también ayudan a aliviar dolores de espalda y reducir el estrés.
En este vídeo, se muestra la evolución del embarazo realizando yoga desde el primer trimestre de gestación:
Gabriela Litschi además de ser instructora de yoga, ha escrito un libro titulado Mami, ¿hacemos yoga? Se trata de una guía práctica diseñada para quienes desean practicar yoga junto a su bebé en casa.
Debes de tener en cuenta que para practicar yoga, tienes que saber que dependiendo de el trimestre del embarazo en el cual te encuentres, podrás practicar unas posturas u otras. Ante cualquier duda, nuestro equipo de ginecología especialista podrá asesorarte.
Sin Comentarios