El embarazo es una etapa de cambios, nuevos hábitos y costumbres, pero sobre todo de una buena alimentación acompañada de un buen descanso.
Durante los primeros meses de gestación puede que te resulte un poco complicado encontrar esa postura ideal para poder conciliar el sueño y descansar plácidamente. Los cambios y síntomas que se están produciendo en tu cuerpo, como pueden ser las náuseas, pesadez, crecimiento de la tripa o ganas de orinar, pueden llegar a hacer que tu descanso no sea óptimo.
Si a estos síntomas le sumamos que no encuentras la postura adecuada para poder dormir de tirón toda la noche, puedes crear una situación de ansiedad y nerviosismo, que perjudica el momento del descanso.
Posturas recomendadas para dormir durante el embarazo
Una de las posturas más recomendadas para dormir durante el embarazo, es tumbarse sobre el lado izquierdo. Esta es una de las mejores posiciones, puesto que favorece la llegada de sangre a la placenta, lo que aporta mayores cantidades de oxígeno y nutrientes al feto.
Otra de las opciones, es tumbarse de lado con una almohada o cojín entre las piernas, con las rodillas un poco flexionadas. De este modo, la madre mantendrá la columna recta, evitando soportar el peso de una pierna sobre la otra, además de facilitar el flujo sanguíneo y la estabilidad corporal, para lograr así un mayor descanso.
Si la madre sufre de mala circulación, con esto tienes los tobillos o las piernas hinchadas, puedes dormir con los pies elevados, apoyándolos sobre una almohada. Esta posición, favorece a la circulación y evita los calambres.
Posturas poco recomendadas para dormir estando embarazada
No existen contradicciones sobre alguna postura a tomar estando embarazada, pero sí que es recomendable no dormir de determinadas posiciones, sobre todo cuando estás en el último periodo de la gestación.
Dormir boca abajo es una de esas posturas que no son muy recomendables, sobre todo, en los últimos meses de este, puesto que causa dificultades para dormir, ya que debido al crecimiento del abdomen, no es conveniente acostarse sobre el estómago.
Dormir boca arriba tampoco es una postura óptima durante el embarazo. Esta postura puede ser perjudicial debido al peso que puedes llegar a soportar en la espalda. Además, con esta posición la barriga comprime la vena cava y la aorta, pudiendo afectar a la respiración y bajando la presión arterial.
Como se ha comentado anteriormente, el embarazo es una etapa de crecimiento y desarrollo de un bebé en el vientre de la futura madre, pero también, es un proceso de cambios en el cuerpo. Para ello, es necesario un completo descanso diario.
Los primeros meses de gestación puede que no experimentes problemas al dormir, pero conforme el feto crece y se desarrolla, el volumen de la barriga aumenta, hará junto a otros factores, que tengas inconvenientes a la hora de descansar.
Para ello, es necesario descubrir y conocer tu cuerpo, encontrar la mejor postura para conciliar el sueño y despertarte con energía para afrontar un nuevo día de gestación.
Si tienes alguna duda durante tu periodo de gestación, nuestro equipo de especialistas estará encantado de atendenderte.
La tripa desaparece en los primeros meses cuando te recuestas boca arriba
Es completamente normal! un saludo