Si anteriormente hablábamos sobre mitos que no son ciertos en el embarazo, que no pueden afectar a la salud de tu bebé durante el periodo de gestación, aquí descubrirás aquellos hábitos que no son saludables ni recomendables para embarazada.
Puede que algunos de estos hábitos no los suelas realizar, pero si es que sí, deberías de plantearte dejarlos por completo.
Ser futura mamá te hará plantearte algunas preguntas sobre qué debes o no consumir durante el embarazo, en este artículo repasamos aquellos que debes evitar a toda costa por tu bien y el del futuro bebé.
1. Tabaco y fumar en general
Fumar sin estar embarazada ya es perjudicial para tu salud, además estando embarazada si fumas, también dañas la salud de tu futuro bebé. Por lo tanto, afecta a la salud tanto de la madre como del feto.
Si estás embarazada, deberías plantearte dejar de fumar durante el periodo de gestación del bebé también durante la lactancia, seguramente una vez hayas conseguido esto, dejarás de fumar para siempre, puesto que no necesitarás de esas sustancias dañinas para el resto de tu vida.
Si fumas durante el embarazo, tienes más probabilidades de que tu bebé nazca con peso bajo, puesto que el tabaquismo disminuye el crecimiento del bebé antes de su nacimiento, además de que tu hijo pueda nacer con bajo peso, también puede que tu bebé nazca antes de tiempo y no cuando de verdad debería hacerlo para su correcto crecimiento y desarrollo dentro del vientre materno.
Fumar durante el embarazo también puede estar asociado con abortos espontáneos y futuros problemas de aprendizaje y comportamiento de tu bebé. También debes de tener en cuenta que si fumas durante el embarazo el feto puede desarrollar ciertas enfermedades respiratorias, debido al retraso en el desarrollo de sus pulmones u otros efectos adversos de la nicotina.
Soy fumadora, ¿es mejor fumar que generar ansiedad en el embarazo?
Por otro lado, muchas madres se preguntan si la ansiedad de no fumar es peor que fumar algún cigarrillo diario. Eso es un falso mito, la ansiedad que puede provocar que dejes este nocivo hábito, nunca será peor a ingerir por los pulmones alrededor de 7.000 sustancias tóxicas y dañinas como el monóxido de carbono y la nicotina, que dañan tu salud y la de tu bebé.
Para evitar esa ansiedad y así no pensar en fumar, debes saber que con cada cigarrillo que fumes estás dañando la salud de tu bebé y así creándole unos problemas futuros, como hemos comentado anteriormente.
También, puedes realizar ciertas actividades que te hagan no pensar en encender un cigarrillo, como pueden ser ejercicios de relajación contra el estrés, dando largos paseos, cambia tu rutina habitual o evita lugares estar en lugares que se asocien con el tabaco y te den ganas de volver a fumar.
La ansiedad se puede combatir, solo tienes que tener fuerza de voluntad y si necesitas ayuda, nuestros especialistas médicos te asesorarán para que dejes totalmente el tabaco y las ganas de fumar de lado.
2. Alcohol
El consumo de alcohol durante el embarazo es otro de los hábitos totalmente prohibidos durante el periodo de gestación.
Cuando consumes alguna bebida alcohólica, esta llega al bebé a través de la placenta directamente, por eso es tan perjudicial.
Por otro lado, gestación puede verse seriamente afectada si consumes alcohol durante el periodo de gestación, ya que puede provocar abortos espontáneos.
También, el alcohol puede provocar en el feto defectos físicos, problemas de aprendizaje y problemas emocionales, muchas veces asociados al Síndrome de Alcoholismo Fetal.
Por tanto, lo más recomendable es que no bebas ni una gota de alcohol durante el embarazo.
3. Carnes y pescados crudos
Debes de evitar el consumo de carnes y pescados que no estén lo bastante cocinados o crudos. Esto se debe a que existen diferentes bacterias que pueden encontrarse tanto en la carne como en el pescado.
En el caso de la carne, es en la carne de cerdo donde se encuentran los verdaderos problemas asociados al embarazo.
En la carne, puedes encontrar la toxoplasmosis que se trata de una enfermedad parasitaria muy común. Hay que tener en cuenta que si esta enfermedad se contrae durante el embarazo, puede causar problemas en el bebé.
El pescado y el marisco pueden contener la bacteria anisakis, muy común en el sushi o los ahumados, por eso tienes que evitar comer pescados no cocinados o bien ultracongelados. Si el sushi sabes que ha sido utracongelado antes de prepararlo, sí que se podría comer estando embarazada.
Si son maceradas en crudo como los boquerones en vinagre, pueden contener algún parásito como el anisakis y por tanto, ser perjudiciales también.
No es que esté totalmente prohibido comer carnes o pescados crudos, pero si que debes de tener en cuenta la cocción de estos alimentos y su modo de consumo para así evitar causar daños o contraer enfermedades que pueden afectar a tu bebé.
4. Radiología diagnóstica o rayos X en aeropuertos
Si vas a pasar un control de aeropuerto o tienes que hacer una prueba médica mediante una radiografía, es muy importante que avises al personal, ya que puede afectar de forma directa al feto.
5. No realizar dietas para adelgazar en el embarazo
Al estar embarazada, es habitual aumentar de peso, ya que se retienen más líquidos, te ejercitas menos y seguramente, tu apetito ha aumentado y eso haga que comas más.
Tu cuerpo notará diversos cambios y tu figura irá evolucionando, esto es normal puesto que dentro del vientre materno se está formando una vida. No debes de preocuparte por perder tu figura y aumentar de peso, tienes que tener en cuenta que no debes hacer dieta, ya que esto puede afectar al desarrollo cerebral de tu bebé.
Debes de alimentarte bien durante el periodo de gestación, puesto que el feto ingerirá la comida que tu ingieras y eso es fundamental para que pueda crecer de una forma correcta y saludable.
Es muy importante que cuides tus hábitos y alimentación tanto en el embarazo como después, ya que el bebé se alimenta a través de la placenta y que todo lo que ingieras llegará a él, será su alimento para su correcto desarrollo.
Por eso debes de cuidar tu alimentación para que el bebé crezca dentro del vientre de una manera saludable y sana, desarrollando todos sus órganos para nacer.
Si tienes alguna duda durante tu periodo de gestación, nuestro equipo de especialistas estará encantado de atendenderte.
Fondo de fotografía creado por Nensuria – Freepik.com
Durante el embarazo es conveniente seguir un estilo de vida saludable y tomar las vitaminas necesarias para mantenerlo lo mayor nutrido posible al futuro bebé. Acude a un nutricionista para seguir una dieta y a una clínica especializada para aconsejarte sobre qué vitaminas son las más adecuadas.
https://www.mifertilidad.es/tienda-online/vitaminas-para-el-embarazo.html