Málaga: 952220944 Granada: 958139892 Algeciras: 956666696 TU OPINIÓN CONTACTO
Es el análisis o estudio de las vellosidades coriales que forman la placenta, permitiendo diagnosticar muchas enfermedades cromosómicas, genéticas, metabólicas y bioquímicas en el feto.
Lo más correcto, para reducir riesgos, es realizar esta técnica por vía transabdominal o por vía transvaginal, en función de dónde esté localizada la placenta,
Cuando la placenta se localiza en el fondo uterino o en su cara anterior, solemos emplear la técnica transabdominal introduciendo una fina aguja, guiada por ecografía, a través del abdomen materno.
Cuando la placenta se localiza en la cara posterior uterina o sobre el cuello uterino, solemos emplear la técnica transvaginal en la que introducimos una fina pinza, guiada por ecografía, a través del cuello uterino.
En nuestro centro, a diferencia de otros en los que únicamente utilizan una de las dos técnicas descritas, tenemos la posibilidad de realizar la biopsia corial por cualquiera de las dos vías descritas en función de la localización placentaria, lo que permite minimizar sus riesgos.
Apenas resulta dolorosa salvo la molestia de la introducción de la fina aguja.
Se lleva a cabo entre las semanas 11 y 14 de gestación, lo que supone una apreciable diferencia con respecto a la amniocentesis (que se realiza a partir de la semana 16).
Se lleva a cabo en nuestra Unidad de medicina fetal, y no hace falta acudir en ayunas.
La única preparación previa que se requiere, cuando vayamos a emplear la vía transvaginal, es acudir con la vejiga de la orina llena y para ello se recomienda beber una moderada cantidad de agua una hora nates del procedimiento.
Posteriormente a la técnica, la paciente no debe realizar nada especial ni tomar ningún tratamiento, salvo guardar reposo relativo y abstenerse de relaciones sexuales durante las siguientes 48 horas.
En las gestantes de alto riesgo de anomalías cromosómicas o genéticas.
Será el ginecólogo que controle la gestación de la paciente el que mejor podrá orientarle a este respecto, ya que es quién mejor conoce su caso concreto.
En general, las indicaciones más frecuentes son:
Al tener que introducir una fina aguja o una fina pinza para obtener la muestra de placenta ( vellosidades coriales), no es una técnica inocua.
Sin embargo, su riesgo, en centros con experiencia, es muy bajo.
En manos expertas, el riesgo de perder la gestación al realizar esta técnica no supera el 1%. Este riesgo es similar al de la amniocentesis.
Debido a este pequeño riesgo, no se recomienda realizar una biopsia corial en cualquier gestación sino sólo en aquellos casos en los que el riesgo teórico de anomalías fetales sea mayor que el riesgo de la técnica.
En ocasiones no es posible obtener una muestra adecuada de material, o bien no se consigue su procesamiento mediante cultivo celular, por lo que puede no obtenerse resultado o bien obtener un resultado no concluyente. En estos casos, infrecuentes, se recomienda repetir el estudio, habitualmente mediante amniocentesis.
No requiere ayuno.
ANTES: Sólo en el caso de biopsias vía vaginal, se requiere que la vejiga urinaria esté llena de orina, por lo que se recomienda beber líquido en cantidad moderada una hora antes de la prueba.
DESPUÉS: Tras la prueba se recomienda reposo relativo en domicilio y abstención de relaciones sexuales durante 48 horas.
Podemos realizar diversas técnicas de estudio genético. De entre ellas, las más habituales son :
La elección de una u otra técnica dependerá en cada caso de varios factores como:
En aquellos casos en los que el factor económico sea determinante, optaremos por el cariotipo convencional que es la técnica clásica para estudio de todos los cromosomas y que tiene la ventaja de ser la más económica. Su inconveniente es que requiere hacer previamente un cultivo celular que supone tener que esperar unas tres semanas para obtener el resultado.
Cuando el aspecto económico no sea determinante, podemos realizar otro tipo de estudios, como el Array CGH, que permiten diagnosticar un mayor número de enfermedades ( muchas más de las que podemos detectar con el cariotipo convencional ) y con la ventaja adicional de que el resultado se obtiene mucho antes ( en tan sólo 5 dias ) que con el cariotipo convencional.
Teniendo en cuenta que la diferencia de coste económico entre el cariotipo convencional y el potente Array CGH es cada vez menor, creemos que el poder diagnosticar un muy superior número de enfermedades, junto con el poder disponer mucho antes de los resultados hacen que , en principio, sea más aconsejable optar por el Array CGH en lugar del cariotipo.
En nuestro centro, valoramos cada caso individualmente, para decidir la mejor opción. Teniendo en cuenta la superioridad diagnóstica del Array CGH, tendemos a seguir la siguiente estrategia:
Cuando el motivo de hacer la biopsia corial sea la sospecha de una de las tres trisomías más frecuentes ( Trisomía 21, Trisomía 18 y Trisomia 13), bien por un screening combinado de primer trimestre con alto riesgo para alguna de estas enfermedades, o bien porque el Test Prenatal No Invasivo haya resultado positivo para alguna de ellas, o bien porque en la ecografia se aprecie algún dato que sugiera este tipo de enfermedades, en estos casos aconsejamos hacer inicialmente la llamada QFPCR que incluye el estudio de las 5 anomalías cromosómicas más frecuentes ( que son aquellas que afectan a los cromosomas números 13 ( Síndome de Patau), 18 ( Síndrome de Edwards ) , 21 (Síndrome de Down), X e Y ).
La QFPCR es una técnica rápida y barata que en menos de 5 dias permite confirmar o descartar que exista patología en alguno de estos 5 cromosomas ( 21, 18, 13, X e Y)
Si la QFPCR resulta normal, entonces solicitamos como estudio adicional el Array CGH que, al tener un coste adicional, preferimos reservarlo para aquellos casos en los que técnica más económica (QFPCR) no detecte algunas de las 5 anomalias cromosómicas más frecuentes.
Con esta estrategia, recomendada hoy en día por los principales centros dedicados a la medicina fetal, creemos que se alcanza un razonable equilibrio entre eficacia diagnóstica y coste económico.
Depende la técnica que usemos para llegar al diagnóstico:
Si lo desea, puede consultar las principales diferencias entre estas técnicas visitando la página dedicada a Técnicas Invasivas.
Como ya hemos comentado en nuestro centro valoramos individualmente cada caso y tendemos a utilizar el Array CGH con mucha frecuencia dada su superioridad diagnóstico frente al cariotipo convencional.
Además, el consenso actual de muchas sociedades científicas es emplear el Array CGH especialmente en los siguientes casos:
Para cualquier duda ó información adicional que precise, no dude en consultar con su ginecólogo o, si lo desea, contactar con nosotros.